Turia ®

melocoton-turia-web.Logo PDF

ORIGEN
Obtención del programa de mejora de Provedo en el Centro de I+D+i de Don Benito, (Badajoz).

SABOR 

Fruta aromática, fresca y dulce, con una agradable sensación chispeante en la boca.

ÁRBOL
Vigoroso y de porte abierto con buenos mixtos, con rápida entrada en producción, muy fácil de podar.

FLORACIÓN
Media, con un buen comportamiento en nuestro centro de I+D de Don Benito, (Badajoz), y también en zonas cálidas, mostrándose una variedad muy elástica en este aspecto, lo que convierte a este árbol en uno de los que se puede cultivar en un amplio rango de climas.

MADURACIÓN
Sobre el 18 de junio en Don Benito, (Badajoz), adelantándose unos diez días en zonas de inviernos más cálidos.

FRUTO
De piel limpia y de vello corto, con un ligerísimo rosetón rosado en una cara. Este fruto tiene la forma redondeada perfecta incluso cuando se cultiva en zonas de inviernos cálidos. Presenta una carne de excelente sabor y jugosidad, con un alto componente aromático.

VALORACIÓN
Una pavía en toda regla con un contundente fruto y que es de maduración aún precoz, con lo que junto a Argos®, Segre® y Cinca® completa un calendario de pavías que se adaptan a zonas de inviernos cálidos con solvencia, ofreciendo un amplio calendario comercial para fincas precoces que se quieran especializar en este producto.

NOTA: “Los frutos de cualquier árbol variarán de una explotación a otra en función de las prácticas culturales que el agricultor le proporcione, sobre todo en lo referido a poda y abonado, así como por diferencias en el suelo y variaciones del clima. En árboles jóvenes y vigorosos variará la fecha de maduración y características del fruto, debiendo esperarse a que se estabilice el árbol para poder ver la variedad en su total expresión. Las prácticas que tiendan a aumentar el vigor del árbol incidirán sobre una mayor juvenilidad del mismo en detrimento de la calidad del fruto e incluso de la productividad de la variedad